jueves, 1 de marzo de 2012

Venus no.....Mercurio sí. El truco está en el tamaño y la atmósfera

Hola chicos y chicas!

Buen intento el mío en clase de explicar los "supuestos" contrates de temperatura en Venus...pero ...ejem ejem, me he colado un poco. Sin embargo he hecho los deberes y he podido comprobar que la ditancia de Venus al Sol es demasiado corta por lo que la temperatura media de la superficie de Venus, nunca baja de 400 ºC. Además la atmófera de Venus (rica en CO2 y algo de nitrógeno) aumenta mucho el efecto invernadero contribuyendo al aumento de temperatura.


En la siguiente imagen se puede comparar la Tierra con Venus ->

Lo que os he comentado en clase obre el contraste de temperaturas entre el día y la noche, podría aplicarse a otro planeta ¿o imagináis cuál?...MERCURIO, sí, a pesar de ser el MÁS CERCANO AL SOL....ya sabía yo que no iba tan desencaminada.

Mercurio, tiene un aspecto similar a la Luna: una desolada superficie plagada de cráteres debidos a impactos de meteoritos que han permanecido prácticamente inalterados desde su formación debido a la ausencia de atmósfera, y por tanto a la ausencia de erosión. Su débil gravedad explica su falta de atmósfera ya que es incapaz de retenerla, tan sólo es perceptible un débil velo de partículas alfa (núcleos de Helio) e Hidrogeno procedentes del viento solar que golpea constantemente su superficie.


La falta de atmósfera explica también el enorme contraste de temperaturas entre la cara iluminada y la cara oscura de mercurio. Al no existir el más mínimo efecto invernadero durante el día la superficie de Mercurio llega a sufrir temperaturas de hasta 420 º C, mientras que en ese mismo instante en el hemisferio opuesto donde es de noche se soportan unos gélidos 180º C bajo cero.


El período de rotación de Mercurio es de 58,65 días terrestres, de manera que, aproximadamente durante 29 días, o sea, durante 700 horas es de día y se soporta sobre el cielo un inmenso Sol abrasador, para después, durante las 700 horas que dura la noche pasar a un frío helador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario