miércoles, 13 de octubre de 2010

El cielo es azul porque ...

 


 Si os habéis fijado, cuando vemos imágenes de nuestra Tierra desde el exterior todo aparece negro, el espacio se ve negro.

Pues bien, el secreto de que el cielo se vea es la atmósfera. Sí, ese conjunto de partículas que componen la atmósfera de la Tierra son las causantes de que veamos el cielo azul ya que la luz que llega del Sol choca contra esas partículas y es dispersada emitiendo el color azul.


Pero ¿por qué azul y no verde? Pues bien, la luz visible, como toda luz, se mueve a través de ondas. Estas ondas pueden vibrar con más o menos frecuencia. Para que os hagáis una idea, las ondas que vibran mucho tienen mayor frecuencia que las que vibran poco. De este modo, cuanto mayor frecuencia tenga la onda de luz, más vibrará y más veces chocará con las partículas que forman la atmósfera.





 Cuanto más "choque la luz" con las partículas de la atmósfera, más se dispersará y más la podremos ver. Y aquí viene la clave: la luz AZUL es una de las que más vibran dentro de la luz visible (que es la que podemos ver nosotros)y por eso es la que más se dispersa pudiendo dar ese color al cielo.




Pero como la mayoría de las cosas, el color del cielo también tiene excepciones. Estas excepciones ocurren al amanecer y al atardecer, ya que se tiñe de colores rojizos, pero ¿por qué????? Pues bien, tanto al amanecer como al atardecer la luz que viene del Sol tiene que atravesar una capa más gruesa de atmósfera hasta llegar a nosotros (ten en cuenta que el Sol está mas bajo y la luz realiza más recorrido). Es en estas ocasiones cuando el ROJO tiene la oportunidad de, a pesar de vibrar poco (o tener una frecuencia baja) realizar un recorrido suficiente como para poder encontrarse con más partículas de atmósfera en su camino, y por lo tanto también dispersarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario