jueves, 26 de enero de 2012

¿Nos vamos al huerto?

¡Por fin nos vamos al huerto!
Aunque el año pasado algunos alumnos y alumnas de secundaria tuvimos la ocasión de visitar el huerto, este año nos vamos a poner en marcha oficialmente en los cursos de 1º y 3º de la ESO. Pero no te preocupes si eres de 2º o 4º porque también haremos algunas escapaditas del aula para ir a visitarlo ¡el huerto puede enseñarnos muchas cosas!

Algunas cosillas que deberías saber antes de visitarlo:
. El huerto ha sido organizado por parcelas de modo que cada grupo disponga de la suya propia.
. Lo primero que vamos a sembrar son habas. Y te preguntarás ¿habas? ¿por qué? Pues bien, la planta del haba resiste bastante bien el invierno, y como dicen los agricultores, "el haba,de las sementeras las primeras" ...la verdad es que podíamos haberlas sembrado incluso 2-3 meses antes, pero todavía estamos a tiempo.
. !Ojo! antes de sembrar, Gregorio (que muy amablemente se ocupará de que todo funcione correctamente en el huerto) pondrá las semillas en remojo 24/48 antes para que la semilla vaya preparándose y se desarrolle mejor (lo que técnicamente se conoce como pregerminación).
. El martes los alumnos de 1º bajarán a sembrar junto con Elena y Antonio y el miércoles los alumnos de 3º lo harán junto con Javi Tic y Andrés.
. Semanalmente se hará el seguimiento de las semillas, tomando datos, anotando observaciones y sacando nuestras propias conclusiones (desde las asignaturas de naturales, biología y todas las que se presten).

Pero, en el huerto !hay mucho más!
Aquí van algunas de las sugerencias que podrás descubrir por tu cuenta en la visita al huerto y que deberás anotar en tu cuaderno:
- ¿Hay algo ya sembrado? En caso afirmativo ¿qué?
- ¿Qué es y para que sirve el invernadero? ¿qué se va a hacer dentro?
- Antes de sembrar las habas, Greogorio ha hecho un trabajo previo en el terreno ¿el qué?



Recursos del Tema La herencia Genética

Hola a todas y todos,
Lo prometido es deuda. Aquí encontraréis los recursos visuales del tema que estamos viendo en estos momentos, la herencia genética.

martes, 10 de enero de 2012

Llevamos genes Neanthertales

En el siguiente enlace podréis ver un documental del programa Redes (dirigido por Eduard Punset) donde nos explican unos decubrimientos recientes. ¿Será verdad que tenemos parte de genes Neanthertales?




http://www.redesparalaciencia.com/6184/redes/redes-104-rastrear-el-pasado-por-medio-de-la-genetica