miércoles, 13 de octubre de 2010

El cielo es azul porque ...

 


 Si os habéis fijado, cuando vemos imágenes de nuestra Tierra desde el exterior todo aparece negro, el espacio se ve negro.

Pues bien, el secreto de que el cielo se vea es la atmósfera. Sí, ese conjunto de partículas que componen la atmósfera de la Tierra son las causantes de que veamos el cielo azul ya que la luz que llega del Sol choca contra esas partículas y es dispersada emitiendo el color azul.


Pero ¿por qué azul y no verde? Pues bien, la luz visible, como toda luz, se mueve a través de ondas. Estas ondas pueden vibrar con más o menos frecuencia. Para que os hagáis una idea, las ondas que vibran mucho tienen mayor frecuencia que las que vibran poco. De este modo, cuanto mayor frecuencia tenga la onda de luz, más vibrará y más veces chocará con las partículas que forman la atmósfera.





 Cuanto más "choque la luz" con las partículas de la atmósfera, más se dispersará y más la podremos ver. Y aquí viene la clave: la luz AZUL es una de las que más vibran dentro de la luz visible (que es la que podemos ver nosotros)y por eso es la que más se dispersa pudiendo dar ese color al cielo.




Pero como la mayoría de las cosas, el color del cielo también tiene excepciones. Estas excepciones ocurren al amanecer y al atardecer, ya que se tiñe de colores rojizos, pero ¿por qué????? Pues bien, tanto al amanecer como al atardecer la luz que viene del Sol tiene que atravesar una capa más gruesa de atmósfera hasta llegar a nosotros (ten en cuenta que el Sol está mas bajo y la luz realiza más recorrido). Es en estas ocasiones cuando el ROJO tiene la oportunidad de, a pesar de vibrar poco (o tener una frecuencia baja) realizar un recorrido suficiente como para poder encontrarse con más partículas de atmósfera en su camino, y por lo tanto también dispersarse.

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Por qué el Cielo es Azul?

Con esta entrada queda oficialmente inaugurada la sección de ¿Por qué?
La mayoría de las veces asumimos que las cosas son como son porque sí, sin preguntarnos cuáles serán las causas. Pues bien, te animo a que investigues un poco y a través de un comentario vayas poniendo cuáles crees que son la causas de que veamos el cielo azul.



Piensa que vemos la cosas según la capacidad de nuestros sentidos y nuestra estructura cerebral, pero nuestra realidad no tiene por qué ser la realidad absoluta...que lío, no??? :)



¡Ala a opinar!
La respuesta estará aquí mismo la semana que viene ;)

lunes, 4 de octubre de 2010

Lo que debo Saber sobre mi Evaluación

En primer lugar te muestro a continuación los objetivos principales que se pretende que alcances a lo largo del curso y hasta que este acabe. Puede que la primera vez que los leas te parezcan algo complicados de alcanzar e incluso de entender, pero verás como a lo largo del curso, a medida que vayamos aprendiendo cosas y casi sin darte cuenta, irás cumpliendo todos y cada uno de ellos.




Los OBJETIVOS son los siguientes:


1. Que apliques, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.



2. Que profundices en los contenidos teóricos, mediante la realización de actividades prácticas relacionadas con ellos.

3. Que obtengas información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.

4. Que adoptes actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.


5. Que comprendas la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI.


6. Que conozcas y valores las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.


7. Que entiendas el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.

8. Que conozcas el patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma, sus características y elementos integradores, y valorar la necesidad de su conservación y mejora.






Ahora puede que te preguntes ¿y cómo voy a conseguir yo esos objetivos? Pues bien, vamos a estudiar una serie de contenidos, utilizando una herramientas de estudio especiales. Primero te indico los contenidos que vamos a estudiar y después te hablaré de las herramientas.




Los CONTENIDOS se verán en las siguientes unidades y estarán repartidos de forma estimada de la siguiente forma a lo largo del curso:


- 1ª Evaluación:


GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
1. La célula. Unidad de vida.
2. La información genética.
3. Herencia y transmisión de caracteres.

- 2ª Evaluación:

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
4. Origen y evolución de los seres vivos.

LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE
5. El estudio de los ecosistemas.
6. Cambios de los ecosistemas.

- 3ª Evaluación:

LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO
7. El relieve y su modelado.
8. Estructura y dinámica de la Tierra.
9. Manifestaciones de la dinámica terrestre.
10. La historia de nuestro planeta





Las HERRAMIENTAS que vamos a utilizar para poder estudiar estos contenidos y alcanzar los objetivos propuestos al principio son:

- Libro de texto Santillana
- Blog
- Exposiciones orales
- Visitas y actividades ("Por vuestra cuenta")
- Pruebas escritas (dos por evaluación aproximadamente)
- Prácticas en el Laboratorio




                                         ¡¡¡Ya sólo
                                           me queda
                                          animarte  para
                                            que juntos
                                         disfrutemos al máximo
                                         en todo el proceso!!!